Universidad Politécnica de Tecámac

Universidad Politécnica de Tecámac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Recursos educativos

Recursos Educativos 


Las actividades académicas se fortalecen al cumplir con el modelo educativo y el firme propósito de alcanzar las competencias que establecen los diferentes programas educativos; por ello, se cuenta con la infraestructura y las siguientes acciones precisas:

Acciones de acompañamiento

Son actividades que permiten a la y el alumno orientarlo para tener un mejor desempeño académico a lo largo de su formación profesional.

  • Tutoría: Acción de acompañamiento basada en diferentes actividades cuatrimestrales.
  • Asesoría: Proceso en el que otorgamos asistencia sobre una temática de alguna asignatura en cuestión, solicitados por alumnas y alumnos o determinados por la o el docente/tutor.

Visitas guiadas

Son actividades académicas que fortalece la formación profesional, por medio de salidas a industrias, organizaciones, instituciones, ferias, exposiciones, exhibiciones, demostraciones o similares, vinculadas al perfil profesional de la o el estudiante. Ello permite conocer los procesos, tecnologías e innovaciones dentro del sector productivo y contribuir a las competencias profesionales.

Aulas interactivas

Son las aulas en donde las y los alumnos presencían sus clases integradas por pizarrones interactivos, servicio de internet y pizarrones blancos para un mejor aprendizaje.

Infraestructura

Para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje y los postulados del saber, saber hacer, ser y saber convivir, nos enfocamos en tener el equipamiento para dar a la y el estudiante un servicio de calidad. Es por ello que nuestra universidad cuenta con:

  • 38 Aulas interactivas,
  • 6 Laboratorios de cómputo,
  •  4 Laboratorio de idiomas,
  • 1 Centro de Ingeniería Avanzada que cuenta con:  laboratorio de CAD-CAM,  laboratorio de Mecánica Automotriz,  laboratorio de Máquinas y Herramientas, laboratorio de  Neumática, laboratorio de Hidráulica, laboratorio de Célula Integral de Manufactura, laboratorio de Metrología y un área de investigación,
  • 1 Auditorio,
  • 1 Sala de juntas,
  • 1 Biblioteca que integra 1 fonoteca y 1 biblioteca digital
  • 1 Centro de negocios
  • 1 Centro empresarial

El equipo adquirido recientemente para fortalecer a las y los alumnos: un kit de bancos de pruebas, sistema de entrenamiento virtual, robot industrial de 6 GDL, bancos de hidráulica y electrohidráulica, entrenador de tren de engranaje, entrenador de celda fotovoltaica y entrenador de celda de hidrogeno, difractómetro de rayos X, horno 1200, analizador de tamaño de partículas.

Máquina de medición de coordenadas, celda de manufactura flexible con 2  máquinas CNC, CAD-CAM, CATIA, DELMIA, 22 computadoras para la aplicación de CATIA-DELMIA, Máquina Universal, durómetro, Software MINITAB 40 licencias, Inyectora de plástico, fresadora convencional, laboratorio móvil de Física-Química.

Estancias

Es un proceso formativo no escolarizado que tiene como propósito hacer que las y los alumnos desarrollen actividades de prácticas en el campo laboral, vinculadas a las competencias desarrolladas durante formación académica.

Estadías

El objetivo de la estadía será la puesta en práctica de las competencias adquiridas en nuestra institución llevadas a un ambiente real de trabajo, desarrollando en el trascurso de la estadía un proyecto de manera concertada entre la Universidad y la organización receptora.