Universidad Politécnica de Tecámac

Universidad Politécnica de Tecámac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Calidad académica

CALIDAD ACADÉMICA


Desde sus inicios, las Universidad Politécnica de Tecámac ha realizado acciones que permitan ofrecer servicios de calidad a las y los estudiantes que se encuentran cursando cualquiera de los programas educativos.

Se cuenta con la certificación de ISO 9001:2015, en donde el Proceso de Fortalecimiento académico abarca varios procedimientos del área académica:

  1. Procedimiento de tutorías
  2. Procedimiento de asesorías
  3. Procedimiento de estancias
  4. Procedimiento de estadía
  5. Procedimiento de visitas guiadas

Y se atienden los procesos de:

Evaluación docente 360 grados

Evaluación 360 grados que es un proceso que permite evaluar de manera integral el desempeño docente de acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad Politécnica de Tecámac, considerando la apreciación de la y el alumno, la evaluación par, la autoevaluación y la Evaluación del Jefe Inmediato, además del cumplimiento de la gestión académica, para la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la retroalimentación  a la y el docente como un agente de renovación y cambio que contribuye al desarrollo de las y los alumnos.

Programa Institucional de Tutorías y Asesorías

Los propósitos de este programa son:

  • Coadyuvar a la disminución del índice de reprobación y deserción estimulando el desarrollo de la capacidad de decisión de la y el estudiante ante su plan de vida y carrera, procurando el conocimiento de su propio desarrollo académico y sus procesos de aprendizaje.
  • Colaborar con otras instancias escolares para proporcionar la información oportuna que permita a las y los alumnos la toma de decisiones académicas, el uso adecuado de los servicios y apoyos institucionales, así como la realización de trámites y procedimientos acordes a su situación escolar.
  • Promover en la y el estudiante el desarrollo de las habilidades sociales, de su autoconocimiento y su autoestima.

Objetivo General

Sensibilizar a las y los alumnos en los diferentes ejes que integran su desarrollo humano y académico, a través de las acciones de acompañamiento del modelo de enseñanza-aprendizaje del EBC, para que desarrollen las competencias que les permitan afrontar las carencias o problemas a lo largo de su vida académica desde su contexto familiar hasta el ámbito escolar, por medio de un proceso de formación y orientación centrado en la y el alumno.

Servicios de Bienestar estudiantil

Los servicios de bienestar estudiantil son un conjunto de acciones internas o externas ofrecidos por personal profesional, que tienen como objetivo lograr una mejor atención a la y el estudiante como: atención médica, psicológica, etc. Estos servicios de prevención y atención para el bienestar físico y emocional, son importantes pues contribuyen a un estilo de vida saludable para las y los estudiantes.

Objetivo

Proporcionar a las y los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tecámac servicios de bienestar estudiantil de prevención y atención para apoyar a su bienestar físico y emocional, de manera directa o indirecta.

Programa de Formación Integral y Disciplinar del estudiante

El Programa de Formación Integral y Disciplinar del Estudiante ProFIDE, es un programa que se activa por ciclo escolar y de acuerdo a los cuatrimestres vigentes en cada periodo.

Las actividades que se programan en las tres vertientes se plantean de acuerdo a la trayectoria académica reflejada en las tutorías y asesorías que se aprecian a través de la Coordinación de Acciones de acompañamiento, a las propuestas de las actividades extracurriculares/extensión universitaria y a los planteamientos de la Dirección de división.

Objetivo General 

Promover y desarrollar en la comunidad estudiantil capacidades, valores, habilidades que enriquezcan y favorezcan su trayectoria académica desde su ingreso hasta el egreso, mediante actividades complementarias a su formación curricular.

Certificaciones

Las y los estudiantes de los diferentes programas educativos deben obtener 2 certificaciones durante su formación profesional como requisito. Algunas de las certificaciones que pueden obtener son:

SOLID WORKS

INGLÉS

CLASIFICADOR ARANCELARIO