Universidad Politécnica de Tecámac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Modelo Educativo

Modelo Educativo


En el Modelo Educativo de las Universidades Politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.

La educación basada en competencia (EBC) tiene como finalidad que la y el alumno desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios.

Se establecen las siguientes características del modelo educativo de la  (UPT):

A. Programas educativos pertinentes.
B. Diseño curricular basado en competencias.
C. Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
D. Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
E. Materiales didácticos orientadores de alumnas y ailumnos, así como docentes.
F. Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.
G. Docentes competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de las y los alumnos.
H. Sistemas de asesoría y tutoría.
I. Gestión institucional para la mejora continua.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la UPT estará orientado a desarrollar en las y los alumnos conocimientos duraderos que den sustento a su práctica profesional y personal; esto es, se procurará el aprendizaje significativo.