Universidad Politécnica de Tecámac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Docentes

DOCENTES


El papel de la y el profesor será decisivo para el cumplimiento de los planes y programas de estudio; ello le obliga a reflexionar sobre sus propias competencias profesionales y sus habilidades docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el modelo educativo que aquí se plantea, se concibe a la y el profesor como un agente de renovación y cambio, como facilitador y mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de la y el alumno; a través de su labor docente, las y los profesores contribuyen a que las y los alumnos aprendan a aprender.

El perfil de la o el profesor considera cuatro dimensiones necesarias para cumplir con el desarrollo de las competencias establecidas en los perfiles profesionales, las cuales son: dominio de su disciplina, características personales, competencias docentes y competencias tecnológicas.

La o el Profesor de Tiempo Completo requiere conocer ampliamente su disciplina y contar con experiencia para llevar a cabo las funciones de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, y preservación y difusión de la cultura.

La o el Profesor de Asignatura, además del dominio de su disciplina se requiere de experiencia laboral.

En cuanto a sus características personales, la o el profesor no únicamente requiere de conocimientos técnicos, sino que a su vez precisa de capacidades como saber oír y aceptar sugerencias, saber determinar con claridad las capacidades asociadas a cada unidad de aprendizaje, establecer compromisos y cumplirlos, y propiciar ambientes que faciliten el aprendizaje y la apropiación de competencias.

Las competencias docentes son necesarias para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje; en particular, se requiere de competencias para el manejo de técnicas de aprendizaje que motiven a las y los alumnos; para que, a partir de su experiencia, le impriman un significado distinto a la enseñanza.

Las competencias tecnológicas son las relacionadas con el uso de software educativo, presentaciones electrónicas, y disposición para aplicar las diversas tecnologías educativas.